miércoles, mayo 03, 2006

CASO CLINICO 3




















En este caso el animal en cuestión es un gato de 12 años de edad y nombre Fisher. ¿A qué método diagnóstico corresponde la imágen mostrada? ¿Qué proceso patológico se aprecia?¿Cuáles son los signos clinicos más frecuentes en animales que padecen este problema?¿Cual sería a tu juicio el tratamiento ideal?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El método diagnóstico es la resonancia magnética.
Creo que el proceso patológico puede estar centrado en el área de la hipófisis.Parece más grande y densa de lo habitual.
De ser así podría tratarse de un tumor de hipófisis (adenoma o adenocarcinoma ¿?) Si seguimos suponiendo esto, los signos más frecuentes asociados serían los correspondientes a un Hiperadrenocorticismo, Diabetes mellitus o Acromegalia. El cráneo parece algo deforme, pero no tengo suficiente experiencia con los cortes de imágenes en RM.

Anónimo dijo...

El tto de elección creo que es la cirujia (hipofisectomía?) y/o radioterapia. No sé si la quimioterapia atraviesa bien la barrera hematoencefálica, ni si alcanza concentraciones adecuadas en SNC.

Anónimo dijo...

Yo tambien creo que se trata de resonancia magnética y aunque no tengo ninguna experiencia en ella lo que me parece distinguir es la cavidad nasal totalmente ocupada por una masa solida, posiblemente tumoral.
Lo habitual es que sufra una disnea inspiratoria severa y posiblemente descargas sanguinolentas.
Intentaria primero la biopsia y cultivo por rinoscopia o incluso ciega con forcep descartar Aspergilosis u otra infecciosa y si es viable rinotomia dorsal y luego quimio si es necesario. Jorge Girela Baena